http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS

Cristóbal Encinas Sánchez


           Soy un gato romano adulto, de ojos azules y pelaje blanco con el rabo negro. Me crie en el huerto de mi amo y ahí conocí a muchos animales, entre ellos a escarabajos, caracoles, abejorros y pájaros diversos. Juego con ellos de una forma divertida y sosegada. Después, si tengo hambre, me los como.                                                                                                                                            Subo por los viejos muros de piedra hasta los tejados, trepo por los troncos a los árboles y desde estas atalayas soy feliz dominando el panorama. Mi ama solo me exige que tenga limpia la casa y sus alrededores de ratones, y cumplido esto me permite hacer lo que se me antoje, como un ser libre que soy.                                                                                                                Acabo de tener una camada con mi pareja, una minina de tres colores  muy lugareña. Su instinto maternal es exagerado y cambia a mis hijos continuamente de aposento cuando sospecha que alguien la sigue. Cuando mi amo viene a traerme la comida, cabezas de pescado o huesos, le guardo la mejor parte para ella, pues siempre está enclaustrada con sus hijos. Así, cuando voy hacia ellos, se me pone muy tierna y agradable.                                                                                                                                                Cuando me levanto, escudriño con meticulosidad el  follaje y los alrededores para verificar que no hay ningún problema que le pueda afectar a mi familia. Si vislumbro alguna gresca, paso desapercibido hasta que todo está pacífico. Después hago mi paseo rutinario por las cuadras y los recovecos del gallinero por si hay algún polluelo muerto.                                                   
      La verdad es que tengo muchas virtudes, entre ellas el ser discreto y rápido. Ello me reporta numerosas ventajas, pero ahora ese detalle se difumina porque mi amo me ha puesto en internet. Por otro lado, me viene muy bien, pues hay gatitas en celo que querrán conocerme personalmente, pues oigo sus insistentes maullidos que provienen de los huertos colindantes.                                                                                               

Este verano viajaré al país vecino, porque mi amo quiere que me empareje con gatas de diversas razas. Piensa que así mejorará la especie. Yo, la verdad, me siento insuperable, siendo joven, fuerte y bien parecido. Pero todo sea por ayudar a mi amo en estos tiempos de crisis.


NOTA: Mi amo cree que me tiene aborregado y me agasaja. No sabe el ingenuo que no me hace falta nadie, pero es mejor dejarle creer en sus propias vanidades. 

ANÓNIMO INTRANSIGENTE

                                   Cristóbal Encinas Sánchez       

Y ella dijo: “Todos los hombres sois iguales”. Y todos los que allí estaban  se dieron por aludidos. Ella continuó diciendo: “ En el caso de que no lo seáis, mucho peor para vosotros”. Y entonces, ellos se quedaron extrañados.

       Ahora estoy muy cerca de ti. No quiero asustarte, pero estoy enamorada. Es una invitación que te hago para que me des una parte muy personal tuya porque eres un hombre generoso y atractivo, razonable y con mucho dinero.
Quiero que sepas que solo quiero hijos tuyos, de nadie más, en número de diez. Mis ideas son que nuestros hijos hagan grandes proyectos en el futuro, y salven a este mundo que se nos queda pequeño. Stephen Hawking me ha dado hoy la pista. Mi gran deseo es que ellos abran nuevos caminos y vayan a Marte dentro de cuarenta años. Estoy dispuesta a dialogar contigo si accedes a mi singular propuesta. No digas nada de esto a nadie, pero tú serás el primero que tenga una estirpe que descubrirá nuevos mundos y así contribuir a la propuesta más encomiable de la ciencia: salvarnos de este planeta ya caduco.            
Para comunicarte conmigo, lo harás subiendo la persiana de tu dormitorio, la que da al huerto, para que yo la vea. Si estás conforme, tendrás que dejarla subida todo el día, a partir de mañana jueves. Si no estuvieras de acuerdo, da lo mismo, y por favor, la subes también, porque el sábado por la noche entraré por la puerta de atrás sin demora.          
Esta es una idea que me rondaba por la cabeza desde que estábamos en la escuela -tendrás buena memoria y lo recordarás- pero no me atrevía a exponértela porque necesitaba una razón de altura.                                                                                                                     Te juro, amor mío, que no te dejaré, porque quiero envejecer a tu lado, sabiendo que nos esperan días fecundos, de albores luminosos. Para tu regocijo, piensa en que me doblas la edad: más de veinte años. Mira en tus listas, a ver si eres capaz de encontrarme.
Y alégrate, porque además, para meternos en harina, este fin de semana vamos a hacerle ese reconocimiento exhaustivo a nuestro universo más cercano.


                                                       Tuya: La anónima chica del Cosmos

miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL MEJOR REGALO


                             Cristóbal Encinas Sánchez
                                                         
             Un blanco caballo apareció en la cumbre de la montaña. Corría veloz por la línea del horizonte para que todos le vieran. Llevaba en su lomo a un muchacho muy alegre que había conseguido llenar dos grandes bolsas de juguetes.
 Cuando llegó al pueblo, a la hora establecida, se paró en la plaza y se sentó junto a la fuente donde manaban siete caños de agua de colores y comenzó a repartirlos, ansiosamente, a todos los niños que esperaban.                                                                                                                               
Justo al acabarse los juguetes, llegó el niño más necesitado de todos. Entonces le regaló su caballo.

martes, 22 de diciembre de 2015

UN HOMBRE QUE VIVIÓ EN EL FRÍO


Cristóbal Encinas   Sánchez                                                                                                                           

                                      foto de mi amigo Pedro Otaola 

 UN HOMBRE PASÓ FRÍO EN LOS CAMPOS NEVADOS DE LA MUERTE
 AL LADO DE LOS CUERPOS YERTOS DE SUS AMIGOS,
 MUCHO TIEMPO.
 ÉL ESTABA ABRIGADO PERO SINTIÓ AÚN MÁS FRÍO 
 CUANDO NO PODÍA TAPARSE CON UNA PALABRA DE CARIÑO 
 QUE LE HICIERA ENTRAR EN CALOR.
 CUANDO VOLVIÓ A SU CASA DESPUÉS DE LA CONTIENDA 
 TENÍA LA LUMBRE ENCENDIDA DÍA Y NOCHE, INVIERNO Y VERANO. 
 AQUEL PAISAJE DE FRÍO DESOLADOR 
 SE LE QUEDÓ ENGANCHADO AL ALMA. 
 PERO AÚN ESPERABA QUE ALGÚN AMIGO CAÍDO REGRESARA 
 Y LE DIERA SUS CÁLIDAS PALABRAS.

lunes, 21 de diciembre de 2015

TERCERILLAS SOBRE TUS OJOS


Cristóbal Encinas Sánchez

Mis deseos confinados

lo están por tus ojitos,

que los tienes resguardados.

Con tu mirar, que es claro,

me encontré esta mañana:

todo el día fue un regalo.

Si me esquivas con tus ojos,

los caminos se  retuercen,

y nos perdemos nosotros.

No me mires más,o mírame

sin pensar por qué me miras;

mírame así, u olvídame.

ROSCOS DE SARTÉN


Cristóbal Encinas Sánchez

INGREDIENTES
-6 huevos tamaño XL
-18 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen EXTRA (o en rama)
-18 cucharadas de azúcar (unos 100 gr)
-18 cucharadas de leche
-4 ralladuras de limón (que cada uno pese unos 130 gr. y con piel gruesa)
-6 sobres de refrescos el Tigre
-1700 gr de harina, aproximadamente
-50 gr. de anís (un vaso pequeño)
-1 sobre de levadura Royal
-50 gr de canela molida
-1/2 kg de azúcar

PREPARACIÓN

         En un barreño mediano, o lebrillo, se echan solo las claras de los huevos y se baten hasta montarlas. A continuación se echan las yemas y se vuelve a batir.Cuando ya se ha homogeneizado la mezcla, se le añaden los ingredientes, si bien de la canela se echa la mitad de lo que se ha referenciado, y de azúcar igual si así se desea. La harina, dosificándola en pequeñas cantidades, será lo último que se eche y se irá removiendo la mezcla con una cuchara de palo, en principio. A medida que se va espesando la masa se procederá a meter la harina con las manos. El punto de saturación de harina se estimará cuando apenas se pegue la masa en las manos. Siempre es mejor no hartar la mezcla de harina porque luego durarán menos tiempo los roscos tiernos.
Una vez homogeneizada la masa se dejará reposar  entre 15 o 30  minutos para que crezca.
En una sartén honda de unos 25 cm de diámetro se verterán unos 2 litros de aceite y se pondrá a calentar, sin quemar el aceite. Para ello se hará una prueba con un trozo de pan. (Se ha de tener en cuenta que la altura del aceite será de unos 5 cm para que los roscos no toquen el fondo de la sartén y no se vayan a quemar). 
Ya listo el aceite, se irán echando los roscos de masa que se han confeccionado, de la siguiente manera, para así llevar una idea más práctica en la tarea.

Se hacen cilindros de masa con las manos, de una longitud aproximada de  unos 10 cm (el ancho de la mano) y de unos 3 cm de diámetro, por lo que este tendrá un peso de unos 60 gr. Este cilindro de masa se extiende en la mesa con un vaso mediano impregnado en una gotas de aceite, para que no se pegue, y se irá rodando y aplastando sobre ella, hasta conseguir una tira de unos 20 cm de longitud. El ancho de esta tira será de unos 6 o 7 cm y de unos 3 o 4 mm de espesor. Para dar forma al rosco, se cogen los extremos de la tira y se pegan sobre los dedos de la mano, solapándose unos tres cm. Por último se pliega sobre sí mismo el tubo cilíndrico obtenido, haciendo un doblez hacia fuera. El diámetro del rosco en masa será de unos 6 a 8 cm.

En tandas de 5 o 6 unidades se irán depositando en la sartén sobre el aceite fuerte, pero sin humear, para que no se quemen. 
Se les darán movimientos rotativos, o vueltas, con una cuchara, o un palo, por el interior del rosco para que se hagan circulares, en los primeros segundos, así queden más presentables. 
La fritura durará de  4,50  a 5,50 minutos. Tras sacarlos se les espolvoreará el azúcar mezclado con el resto de la canela que sobró, al gusto. Cuando se hayan enfriado estarán listos para ser servidos.

NOTA.
Con un palillo higiénico se pincharán los roscos antes de sacarlos del aceite, para comprobar si está bien cocida la masa.  
La masa original que se obtuvo al mezclar los ingredientes pesará unos 3 kg. que con el aceite que los roscos absorbieron con la fritura, más el azúcar que después se le espolvoreará encima, conseguirá pesar unos 3,50 kg. 
Así, cada rosco, al final, pesará  unos 70 gr y saldrán unas 50 unidades. ¡Que aproveche!

jueves, 17 de diciembre de 2015

AL FELIZ EL PAVO


Cristóbal Encinas Sánchez
        Revolotea el joven pavo cuando ve llegar al que cada día le da la comida en su mano y vigila por que no le falte el agua.
Cuando tenga seis meses de vida y pese diez kilos en canal, no sabe el pobre  que está próxima su hora definitiva. En el puesto del mercado, sin ningún tipo de pudor, lucirá su carne desgarrada sin plumas y con la cabeza cortada. Será observada por escudriñadores ojos que, cuando les toque el turno de comprar, dirán al carnicero: “Póngame ese, trocéelo a cuartos y deshuese la pechuga. No quiero las patas”. Ahí se verá  la desvergüenza y la infamia. Cómo apreciarán sus fuertes extremidades, las que fueron su soporte, pero no harán lo mismo con su hermosa cabeza carunculada.  
      La de cosas que se harán con sus muslos: exquisitas sopas y filetes que alimentarán a los hijos pequeños de la casa y les dará el vigor que necesitan. También una buena ración al horno les saciará el apetito, pues el esfuerzo en el colegio y en el parque habrán sido considerables.                                                                                                     
Ahora, ya no quedará un momento para el recuerdo;  y pensar que, siendo un pavo  arrogante, estaría siempre con los suyos en el campo, preparado para procrear y ejercer la libertad a sus anchas.

El que lo alimentaba, lo engañó, procurando que tuviera un ambiente tranquilo y administrándole también medicamentos para combatir sus  enfermedades. Ese, con un sesgo definitivo de guadaña, segará su cuello o dará la orden a otro ejecutor más especializado. Y toda la granja pasará a estar en el silencio más terrible.                           
¡Que sepáis, aves de corral,  que todos asumimos vuestro destino sabiendo que vuestras células formarán parte de nuestros músculos, huesos, sangre y cerebro.  Esto tal vez esto os reconforte y el saber que también estaréis algunos muy presentables en la mesa en el día de Navidad. 
                                   LA FOTOGRAFÍA ESTÁ SACADA DE INTERNET

martes, 15 de diciembre de 2015

EL VOTO LIBERTADOR


CRISTÓBAL ENCINAS SÁNCHEZ
          Esta mañana de diciembre he madrugado. A pocos metros de mi casa me he topado con los cálidos rayos de un sol espléndido que da alegría de ver.   
En mi corto paseo me encuentro con personas totalmente distraídas. Es lunes y se comprende que cada uno tiene sus quehaceres y no los pueden abandonar. No encuentran el momento de levantar airosamente sus cabezas, porque quizás le pese los muchos problemas que han de resolver, o no estén de humor para pagar el recibo atrasado del coche, o tengan pendientes las tasas de la universidad, donde a su hijo no le han concedido una beca este año ni el anterior.

Llevo andando ya varias horas y el sol está alto. A medida que avanza, veo que el ceño de la gente se relaja, y su frente se despeja. Hay más trasiego de gente joven que se saludan con la mano, tal vez afanados en ir preparando sus compras y regalos de Navidad.                                                                           
Al final de mi calle, junto al colegio,  hay una pequeña plaza recoleta donde han montado un teatro de farsas. Dos polichinelas discuten sin resolver nada, pero se dan de estacazos, alocadamente, en la cabeza. Lo mejor de todo es que provocan mucha risa entre los distanciados transeúntes que se paran. Así se olvidarán del contradictorio mundo que continuamente les está aturdiendo, para llevarlos a una situación relajada en la que sea posible discernir lo que puede pasar, con su actuación, tras las votaciones de este fin de semana. 

sábado, 12 de diciembre de 2015

MI MEJOR DESTINO


CRISTÓBAL ENCINAS SÁNCHEZ
Mira al cielo y olvídate.
Es una noche de expectativas amplias
y las estrellas lo cubren todo,
incluso cualquier problema que te sangre.
Se oye la canción "A summer place"
pero ya nadie sabe bailarla como antes.
El tiempo ha transcurrido tomando decisiones,
y yo, en la indecisión diaria, me debato;
y aunque ya sé a lo que supieron tus besos,
¿puedes darme otro, por si acaso?
No sé, pero nos vamos alejando
sin pensar en justificar los días pasados,
impregnados de amor, celestes, sosegados,
irresponsables, como nosotros.
Ahora vuelves a tener los ojos agradables
como cuando bailábamos en el rodal que ocupa una baldosa,
seducidos por las canciones que nos permitían,        
acurrucados, abrazarnos benditos e imperturbables.
Pero tras esa mirada yacen cuitas,
horrores y honor ya mancillado,
que desgarran tu interior con la ruina.
Son las congojas en etapas oscuras
que  dejaron secuelas, minando el futuro.
Si me dieras un beso, el tiempo te desgajaría
y dejaría entrever soñadas ilusiones
que aún se mantienen agarradas a tu corazón
y a tus heridas.
Te daré de besos en la frente,
besos en tu pelo recogido,
para que inundándote, suspires
y hablándote, recuerdes, gratamente,
que fuiste, por ti misma,                                                                          mi mejor y último destino.