http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

martes, 23 de febrero de 2016

UN COMENTARIO APRESURADO


CRISTÓBAL ENCINAS SÁNCHEZ

(Para el Taller de Narrativa Loquepienso,loescriboaquí .
Lema: Las prisas.)

      Fui a pedir cita al traumatólogo. La sala de espera rebosaba. La gente salía rápido de la consulta. Hacía calor y me quedé próximo a la puerta para estar fresquito y aligerar el tránsito. Tras unos minutos un paciente resopló:
       –Se va a escapar el gato.
Comprendí que algo ocurría. No cerré la puerta por tenerla diáfana para los ya visitados, para que no se entretuvieran en abrirla y cerrarla. Eso es lo que alegué a mi inesperado contertulio, pero no lo aprobó. Le dolía la espalda con el sobrevenido biruji. Cerré sin dilación.
        –Vengo a pedir cita, solo a eso –le dije para su tranquilidad–. El calor seco va bien para el dolor de huesos. Nosotros tenemos una manta eléctrica que ha funcionado bien hasta hace unos días. Su termostato está construido en Cataluña, es bueno y lo repararé.
        –Yo también tengo una, de marca alemana. Es del tamaño de esta radiografía-  me la mostró. Su mujer, que estaba sentada junto a él, argumentó:
        –Cuando en casa se avería algo, mi marido compra el aparato nuevo. Si cuesta arreglarlo cien y nuevo vale doscientos, no merece correr riesgos.
Yo le dije que sí lo merecía.
       –En una ocasión se me estropeó el kit de la puerta de la lavadora. Fui a comprarlo para sustituirlo. Funcionó bien varios años. Me costó ciento sesenta  pesetas –dije.
  –Fue por eso de la pela, ¿no? –me interpeló él.
  –¡Hombre, claro!
La enfermera me llamó para darme la cita otro día. Cuando ya me iba, esta le dijo que el médico le esperaba. Pero antes de entrar se volvió hacia mí con intención de preguntarme, por lo que me esperé:
       –¿Nació usted en Cataluña?
Todos los asistentes se volvieron extrañados.
–¿Se me nota? Soy de Badajoz.
– ¡Ah! Es que usted ha estado hablándome de catalanes y ya estaba harto. He roto radicalmente con ellos, no los trago.                                                                
–Bueno, hombre, no se ofusque,  tampoco es para tanto –susurré.
–¡No quiero seguir la conversación! Por cierto, el champán de Badajoz está buenísimo y es barato.  A 1.80 euros por botella.
 –Muy bueno –le reconocí. Pensé que algo desagradable le ocurrió en esa región y por eso sacó sus conclusiones  a la ligera–. Adiós. ¡Que se mejore usted!

      Y entonces, al salir, dejé la puerta bien "tancada".
                        FOTO DE ARBUNIEL DEL ÁLBUM DE MI AMIGO JUAN QUESADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario