ROSCOS DE SARTÉN Cristóbal Encinas Sánchez
-6 huevos tamaño XL
-18 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
-18 cucharadas de azúcar (unos 100 gr)
-18 cucharadas de leche
-4 ralladuras de limón (que cada uno pese unos 130 gr. y con piel gruesa)
-6 sobres de refrescos el Tigre
-1700 gr de harina, aproximadamente
-50 gr. de anís (un vaso pequeño)
-1 sobre de levadura Royal
-50 gr de canela molida
-1/2 kg de azúcar
PREPARACIÓN
En un barreño mediano, o lebrillo, se echan solo las claras de los huevos y se baten hasta montarlas. A continuación se echan las yemas y se vuelve a batir. Cuando ya se ha homogeneizado la mezcla se le añaden los ingredientes, si bien de la canela se echa la mitad de lo que se ha referenciado. La harina, en pequeñas cantidades, será lo último que se eche y se irá removiendo la mezcla con una cuchara de palo, en principio. A medida que se va espesando la masa se procederá a meter la harina con las manos. El punto de saturación de harina se estimará cuando apenas se pegue la masa en las manos. Siempre es mejor no hartar la mezcla de harina porque luego durarán menos tiempo los roscos tiernos.
Una vez homogeneizada la masa se dejará reposar entre 15 o 30 minutos para que crezca.
En una sartén honda de unos 25 cm de diámetro se verterán unos 2 litros de aceite y se pondrá a calentar, sin quemar el aceite. Para ello se hará una prueba con un trozo de pan. (Se ha de tener en cuenta que la altura del aceite será de unos 5 cm para que los roscos no toquen el fondo de la sartén y se vayan a quemar). Ya listo el aceite, se irán echando los roscos de masa que se han confeccionado, y se procederá de la siguiente manera, para así llevar una idea más práctica en la tarea.
Se hacen cilindros de masa con las manos, de una longitud aproximada de unos 10 cm (el ancho de la mano) y de unos 3 cm de diámetro, por lo que tendrá un peso de unos 60 gr. Este cilindro de masa se extiende en la mesa con un vaso mediano impregnado en una gotas de aceite, para que no se pegue, y se irá rodando y aplastando sobre ella, hasta conseguir una tira de unos 20 cm de longitud. El ancho de esta tira será de unos 6 o 7 cm y de unos 3 o 4 mm de espesor. Para dar forma al rosco, se cogen los extremos de la tira y se pegan sobre los tres dedos de la mano, solapándose unos tres cm. Por último se pliega sobre sí mismo el cilindro obtenido, haciendo un doblez hacia fuera. El diámetro del rosco en masa será de unos 6 a 8 cm.
En tandas de 5 o 6 unidades se irán depositando sobre el aceite fuerte, pero sin humear, en la sartén para que no se quemen. Se le darán movimientos rotativos, o vueltas, con una cuchara, o palo, por el interior del rosco para que se hagan circulares, en los primeros segundos y queden más presentables. La fritura durará de 4,50 a 5,50 minutos. Tras sacarlos se les espolvoreará el azúcar mezclado con el resto de la canela que sobró, al gusto. Cuando se hayan enfriado estarán listos para ser servidos.
NOTAS
- Con un palillo higiénico se pincharán los roscos antes de sacarlos del aceite, para comprobar si está bien cocida la masa.
-La masa que se obtuvo al mezclar los ingredientes pesará unos 3 kg. Con el aceite absorbido en la fritura y el azúcar que después se le espolvoreará conseguirá pesar unos 3,50 kg. El rosco entonces, al final del proceso, pesará unos 70 gr. Habrán salido unas 50 unidades.
-El aceite, que sigue siendo válido todavía, se volverá a reutilizar en la siguiente vez que se vuelva a hacer roscos.
-En verano pronto se ponen los roscos duros, por lo que si no se van a comer en los días siguientes se recomienda congelarlos y después se meterán en el microondas sobre un minuto o minuto y medio cuando se vayan a consumir.
Si faltase algo ¿haréis el favor de comunicármelo? Gracias. Arbuniel, a 30 de diciembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario