http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

viernes, 17 de mayo de 2024

Manifestación por la Sanidad Pública

CRISTÓBAL ENCINAS SÁNCHEZ

          En la plaza de Jaén por la Paz, en Jaén, el día 7 de abril se les dio la bienvenida a un grupo de manifestantes que venían andando desde Linares, tras unos días empleados en el recorrido. En una gran pancarta se podía leer: Plataforma de Linares en defensa del sistema público de Pensiones. Para recibirlos, mediante pequeñas pancartas, los pensionistas que los estaban esperando, manifestaron su lucha por la Sanidad Pública. Aquí, en este lugar, se juntó la mayor parte de la gente que estaba apoyando esta protesta. Había una serie de consignas y lemas sobre el tema que se cantaron y corearon por los asistentes: "Hay mucha riqueza para Sanidad pero la quieren privatizar", "¡Qué barbaridad, la nueva Sanidad, si pagas, te operan, si no, lista de espera!", "Ya me han dado cita en el hospital justo para el día de mi funeral", "Contra los recortes en Sanidad, Unidad, Unidad y Unidad", "Hemos aplaudido a los sanitarios, y ahora aquí pedimos que les suban los salarios". Al final del recorrido se hizo una reflexión sobre los problemas que acosan a la Sanidad Pública, por ejemplo la desviación de dinero de los presupuestos para los hospitales y clínicas privadas. Se mencionó que, gracias a ello, la Sanidad Pública se queda con menos dotación de personal sanitario porque se van a la sanidad privada, y las listas de espera se prolongan más meses de lo debido. La Coordinadora Andaluza de la marea blanca considera que el gobierno está dejando a un lado a la Sanidad Pública. La atención primaria no se puede olvidar y la enfermería es fundamental. La bolsa de empleo del S.A.S. no se actualiza y por tanto muchos enfermeros y enfermeras se tienen que salir fuera. También se volvió a reiterar que Salud Responde no puede estar en manos privadas y que la Salud Mental no puede estar relegada. Defendemos la Sanidad Universal, Pública y gratuita, digna y sin recortes.

          Para cerrar el acto se dijo de viva voz: ¡La Sanidad Pública no se vende!, y se dio un aplauso con mucha satisfacción y aquiescencia de los asistentes.


miércoles, 15 de mayo de 2024

NEFASTO

 

CRISTÓBAL ENCINAS SÁNCHEZ

            Nefasto era abominable por naturaleza, y nada más que levantarse de la cama. Podía estar muy dicharachero por la mañana pero siempre acababa discutiendo y enfrentándose a todos.
         Tanto si iba a favor, o en contra de los acontecimientos, era muy obstinado y así se enardecía él mismo. Parecía vivir en continua contradicción, por ello, cuando hablaba, ya nadie le escuchaba, y sufría mucho; irónicamente, sus amigos se sonreían, y con la mirada perdida no movían ni un músculo del rostro, manifestando una ausencia auditiva total. Claramente, se veía un complot entre ellos. Esto le ofuscaba y le predisponía al malhumor continuo porque denotaba desprecio.
         El día de su quincuagésimo cumpleaños se propuso ser más transigente y menos desgraciado, por lo que decidió no hablar más que lo imprescindible. Se reprimió en exceso y pudo comprobar que este hecho le favorecía. Ahora cuando se cruzaba con alguien, simplemente hacía un movimiento de cabeza, acompañándolo de un abrir y cerrar de ojos y, con un movimiento simulado de labios, parecía responder al saludo.
         Por fin, Nefasto había cambiado su actitud con la gente. Consiguió ser amable y escuchar a sus rivales. La gente comenzó a estar encantada con él. Pero él ya no era el mismo.