http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA CRUZ DEL DIABLO


LA CRUZ DEL DIABLO
  Cristóbal Encinas Sánchez

En la parte más alta del monte había clavada una gran cruz negra y roja de madera de pino. Decían los lugareños que provenía de Flandes. En ella se habían sacrificado a muchas personas desde la Edad Media. Un buen cristiano, a medios del siglo XIX, se la trajo de allí, donde permanecía arrumbada en el sótano de una iglesia, junto a un osario con escasos restos.

Fueron tan inhumanos los tratos  que en ella se infligieron que disponía de una cavidad practicada en la parte frontal superior del puntal, de un tamaño aproximado al de una cabeza humana. Este hueco se comunicaba con la cara posterior del madero a través de un orificio. Por él, cuando alguno de los condenados se resistía a morir, introducía el verdugo un largo clavo que le ayudaría a hacerlo de una forma certera.  Le llamaron entonces la Cruz Maldita o del Diablo. Posteriormente, la aserraron por este extremo para eliminar la macabra oquedad, aligerando así su peso. Y la volvieron a ensamblar de nuevo.

Cada año, en el mes de mayo, la gente llevaba ramos de flores, las más perfumadas y vistosas, a tan insigne lugar. Allí los ofrecían a los mártires con la convicción de que nunca más se incurriera en tan nefanda crueldad. La habían rebautizado con el nombre de “Cruz Renovadora” : se había instituido la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario