http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

martes, 7 de julio de 2015

SIEMPRE VOLARÁS

CRISTÓBAL ENCINAS SÁNCHEZ
Siempre debilité al poema que quería salir,
y le empujaba hacia adentro para que no saliera,
oyéndolo que me pedía ser libre.
Al final de la noche calurosa, airada,
salía clamando a voces, y cuando estaba calmado,
entre susurros, se aposentaba a mi lado y me decía:
"Así soy yo, un poema que no quiere ser mudo
y que saques conmigo lo que es tuyo.
Habla para mí que yo sabré escucharte.
Sé que serás inconcreto, imprevisto, irrazonable;
que titubeando disientes del ruido
y huyes de la apariencia;
y aunque también eres débil,
no sabes hablar a tiempo de lo injusto.
Todo en ti está justificado,
todo eso lo admites.
Eres necio, tal vez, improvisando hacia tu vida,
disconforme, pero yo te centro
y te pongo al borde del camino
que seguirás rutinario entre tus dudas.
Sé que en otros poemas tuyos sonó la luz,
el brillo en los ojos y el pelo excesivamente largo;
que la luna llena y los labios cálidos ondeaban
por encima de tu casa,
como a tres cuartas de distancia.
Una muchacha, en la ventana de su habitación,
siempre, en silencio, te aguardaba.
Sé que eres dulce -y gris, no siempre-
cuando le cantas tras cuarenta años que para ti fueron nada,
porque aún eres joven;
es como si la adolescencia se diera la mano con la edad avanzada".

Si yo dijera que no me acuerdo de estas cosas, mentiría,
y sentirías una decepción,
porque es verdad cuanto has dicho en esta página.
Siempre me debilité ante el poema
que por el cuello me surgía atrafagando,
con torpes palabras, que fueron, no sé, infundadas,
que me atrevo a exponer ahora 
cuando la noche cruza los umbrales de la alborada.
¡Poema!, sal y expándete en el mar de esta hoja en blanco
y préstame tu sinceridad, que de ella me valgo.
Cuajado está tu desencuentro en mi mirada,
peinada está la ocasión de una aventura,
por no decir de sentimientos que están en retirada.

¡Oh!, tú volarás un tiempo compungido
porque no sabrás llorar mejor la irresoluta pena
que mi corazón guarda temprano, incomprendido,
y que, desolado, por la noche, me condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario