http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

EL CANDONGO


                                                            EL CANDONGO
Para el Taller de Narrativa  Loquepienso,loescriboaquí  (utilización de lugares comunes” en los textos) Nº 8

    De un tiempo a esta parte, el Candongo no sabía cómo poner el huevo en el nido ajeno. Andaba siempre pensando en cómo obtener los beneficios producto del trabajo, pero sin haberse entregado al mismo: otros lo hacían por él.

Cuando el calor llegó para quedarse, se había convertido en un mentiroso compulsivo. Y como las mentiras tienen las patas muy cortas, se le vio el plumero. Los compañeros le demostraron con creces su intención. “Quien mal anda mal acaba” -dijeron las malas lenguas.
Se respiraba una tensa calma a su alrededor. Otra novedad les llamaba poderosamente la atención: implicaba a sus compañeros en posibles negocios que nunca se llevarían a cabo, y siempre por falta de claridad meridiana. Era un embaucador  redomado, por lo que todos empezaron rehuirle. En vista de lo ocurrido, su empresa le buscó las cosquillas y lo apartó de sus funciones.
Llegó el mes de noviembre con todas sus inclemencias. Pero él sufría los efectos de otro temporal interior mucho más virulento. Ya no derramaba lágrimas de cocodrilo, como dijeron por lo bajini;  pero en soledad lloraba como una magdalena. Había perdido la sonrisa y se había quedado en las guías.

Era la hora de la verdad:  le había llegado su sanmartín.

Cristóbal Encinas Sánchez
(Jaén, 12 de noviembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario