http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

ME APEO EN EL KM 4

Cristóbal Encinas Sánchez


¡Señor taxista!: Por favor, pare allí, que es donde he quedado con dos aceituneros. No he tenido tiempo de llegar antes, pero me dijeron que a la altura del km 4 está el tajo donde empezaremos hoy, muy temprano, a recoger la aceituna, aunque tardíamente, pues el propietario decidió dejarlas en el árbol un mes más por eso del rendimiento. La suerte -si se puede llamar así a esta perra dentro de la calamitosa crisis de valores que hay- es que los olivos tienen los ruedos hechos  y tampoco han venido vendavales de aire ni tormentas. Como usted sabe mejor que yo, no hay casi cosecha. Los jornales -dijeron hace unos meses-  se reducirían hasta la quinta parte de los que hubo en la campaña anterior. Y como los italianos y los chinos nos lo compren todo, creo que vamos a tener que echar en el pan aceite de soja.                                                             Ya le he dicho a usted antes que en esta finca no hay trabajo más que para una semana, por lo cual me iré después para la  fresa. Y, cuando acabe esta, partiré para Suiza o Alemania, como el año pasado. Allí, si tienes suerte, puedes ir tirando pero como no encuentres trabajo en los primeros días, con el poco ahorro que he conseguido tener, las puedo pasar canutas, y lo malo es que no hay dinero para regresar. Mucha gente de la que se fue con contrato legal, respaldada por el Estado y con previsión de que le dieran clases de idiomas, se han visto engañados y mermados sus sueldos, por lo que no  pueden vivir dignamente. Y se están viniendo a España. Menos mal que tenían sus buenas carreras en Informática, en Empresariales o Enfermería. Todo ha sido un camelo.                      Cuando me fui de aquí el año pasado, las brevas ya estaban muy grandes y este año apenas están aflorando. Seguro que no habrá tampoco buena cosecha, ya sea por la continuidad de la ruina o por los malos augurios que tengo. ¡Ojalá me equivoque! Lo que sí tengo en mente es que el año que viene quizá no venga por Jaén y me quede en el km Cero, a ver si allí me tropiezo con algún exministro que ande por las inmediaciones y me pueda encaminar hacia un trabajo, aunque sea de limpiabotas, porque por justicia me corresponde. Y es que como las cosas están tan a ras de suelo, a lo mejor me llegase el momento de tener hasta buena suerte,cosa que les deseo a todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario