http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

martes, 28 de octubre de 2014

UN LIBRO MUY GRANDE

Cristóbal Encinas Sánchez

      Una noche estaba mi nieta leyendo sus libros de texto, muy ensimismada. Parecía que los disfrutaba, así que le dije: "A mí sí que me costaba estudiar, no como a ti. Tenía que llevar el libro cargado en la burra, de lo pesado que era. Sus hojas eran grandísimas y cuando las iba a pasar se ondeaban y no las podía sujetar, así que las soltaba y volvían casi siempre a  la misma posición.
Cuando me fui a la mili, dejé el libro sobre la burra, no lo descargué. El gallo que tenía para que me despertara -encerrado en una jaula en la terraza de mi dormitorio- se lo regaló a mi madre un señor que le vendió un cupón de la ONCE que luego salió premiado.  Ella me lo había dejado para que me despertara  pronto. Así me prepararía con tiempo la lección. Pues a él también lo dejé subido en la burra.

Como tardé en volver más de un año -estuve en África- a mi regreso me esperaban todos con los brazos abiertos. Saludé a mis padres y a mis hermanos, y a todos nos dio gran alegría de vernos. Al rato me indicó mi madre que fuera a ver a la burra, al fin y al cabo era compañera de fatigas. Quedé casi sin voz cuando entré en el patio y vi que la tenían cargada con el libro. Me pareció que la pobre estaba medio despanzurrada, cansada. "Nadie ha sido capaz de quitarle la carga" -dije apenado-.
—No -respondió mi padre un poco risueño-. Es que te la hemos preparado para que mañana puedas seguir yendo a la escuela.

El libro parecía haber crecido, pues era más grande que cuando lo dejé.
Por la noche metí en mi macuto unas pocas cosas que me tenía mi madre reservadas y unos zapatos nuevos. A otro día, me levanté cuando cantó el gallo y entonces fue cuando no pude esperar más. Decidí preparar mi reenganche en el Ejército.

Pero eso, muchos días, se lo repito a mi nieta y no se lo cree: "Ahora sí que es fácil estudiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario