http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

SIMIENTES DE AVENA

CRISTÓBAL ENCINAS SÁNCHEZ ( Dedicado a mi mujer)
                                FOTO TOMADA DEL ÁLBUM DE CARLOS PERIS

             Solíamos ir de mañana, en el mes de mayo, a recoger hierbas para los conejos. Las amapolas, cerrajones y lechuguillas les gustaba mucho. Las matas de avena estaban muy crecidas y podían verse en los ribazos de las acequias, en las cunetas y en los huertos desolados.  
Por las tardes salíamos a buscar lombrices para pescar cangrejos autóctonos, o insectos para las perdices. Ya comenzaban a hacer los nidos las tórtolas porque se las oía arrullarse.
De un puñado en el tallo de la avena, repelábamos de este todas las semillas que podíamos. Luego las lanzábamos con mucha fuerza sobre el jersey o el pantalón del amigo. Era un juego entretenido, pues se quedaban muchas de ellas enganchadas y significaba que eran  las novias que tendríamos en el transcurso de nuestra vida. Pero yo no me lo creía y me hacía una pregunta: ¿ Conozco a tantas chicas en la escuela? Lo tendría que verificar en el próximo fin de semana en la romería de San Isidro. ¿Sería ella la primera que me quisiera, la pobre de mi vecina? Sí, muy guapa y graciosa, pero escuchimizada. Ella era capaz de jugar a lo que se terciara en la plaza: subir a los pilares, a las tapias, colgarse en peso de los laterales de los camiones y  jugar al triángulo incansablemente en los ratos libres.

Teníamos tantas cosas en común que incluso hicimos la comunión el mismo día, pues a mi madre le gustaba vernos cogidos de la mano y pasear en la procesión: era tan pequeñita. Entonces pensé en ella vestida de novia, lo mismo que mi hermana cuando se casó.                               
Años más tarde la vería igual y con el pelo igual de largo: el día en que decidimos unirnos en matrimonio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario