http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL HALLAZGO

Cristóbal Encinas Sánchez
                                        FOTO DE JUAN QUESADA ESPINOSA

          Habían señalado un lugar, cerca de las dunas, donde se creía que había restos arqueológicos. El pueblo, que se extendía bajo una nube rojiza, a veces desaparecía parcialmente de la vista, como si no existiera, augurando acontecimientos importantes.                            
La piedra tronco piramidal que se alzaba al lado de un manantial exuberante era el punto por donde comenzarían a trabajar.
Marcaron en la tierra un cuadro de varios metros y empezaron a excavar un hoyo. De pronto vino una gran oscuridad que todo lo invadió. El huracanado viento que se levantó era de tal intensidad que tuvieron que parar la actividad porque todo quedó enarenado. El equipo ocupó sus tiendas enclavadas para tal fin y esperaron. Así se mantuvo el mal viento durante dos días. Después vieron la estaca hincada en el lugar que habían elegido para excavar.

Más de mil piezas se encontraron en los días posteriores. Algunas eran de la época del Calcolítico, o Edad del cobre, de hace unos cuatro mil años. Entre ellas había platos, vasos globulares, pucheros, puntas de sílex, azuelas y hachillas de piedra. Todo un hallazgo de valor incalculable.                                                                                                       Ahora se cumplían los pronósticos que después de tantos años habían viajado de boca en boca entre los lugareños, un momento único y necesario en la historia de aquel pueblo, que daría pie al desarrollo y a la protección posterior de la zona de posibles invasiones especuladoras y desastrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario