http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Translate

jueves, 6 de octubre de 2016

TORTAS DE ACEITE

 (Al estilo de Mª TERESA)                                                                
  Cristóbal Encinas Sánchez

INGREDIENTES

-         - 22 panes (en masa) de ½ kg, aproximadamente
-    -  6 vasos de 200 ml de aceite de oliva virgen extra
-    - 100 gr de matalahúva (limpia)
-    - 1  ½ kg de nueces, sin desmenuzar mucho (a cuartos o a medias)
-    - 1 ½  kg de pasas malagueñas (humedecerlas en agua si no están        jugosas)                                
-    - 1 kg de azúcar blanquilla                                                                   - 1 kg de harina     
   
PROCESO DE ELABORACIÓN
       Se coge un barreño (o recipiente con buena base) destinado a estos menesteres, con capacidad de unos 20 litros y se echa la masa sin que se haya enfriado mucho.    A continuación se van echando vasos de aceite (en principio dos) y se va hollando la masa con los puños. Cuando lo haya absorbido, se seguirán echando sucesivamente más vasos. Cuando a la masa se le haya vertido todo el aceite previsto (y según se vea también) y esta lo haya absorbido totalmente se procederá a echarle primero la matalahúva y se le meterá a la masa con los puños. Después, las nueces y se repartirán por toda la masa, de igual manera. Por último, se hace con las pasas. Así sale una mezcla que contendrá todos sus componente regularmente distribuidos.                                   
Ahora se dejará reposar unos minutos y se comprueba si se pueden hacer bolas del tamaño del hueco que formen las dos manos (a gusto de cada uno, sobre unos 200gr), sin que se adhieran a nuestra piel. Como se pegará un poco al principio, pues se le va espolvoreando con harina hasta que se desprenda bien de nuestras manos. No hace falta espolvorear en grandes cantidades, sino poco a poco, a medida que se va gastando la masa (en volúmenes de 3 o 4 tortas). Téngase en cuenta que con un kg de harina habrá para toda la masa, si se hace con mesura.                                                         
Se procurará que las pasas y las nueces no se salgan fuera de la torta en masa así conformada, por lo que se le darán sucesivas pasadas entre las manos y metiéndolas una a una.
En una latas de chapa de acero galvanizado o inoxidable, si las hubiese, con unas dimensiones de 50 o 60 cm de largo por 35 o 40 cm de ancho, se irán disponiendo las bolas de masa que una vez asentadas se rayarán con una espátula, formando cuadrados para así sostener el azúcar, que después se echará con cuidado para que no se caiga. Igual que con la harina, no hará falta más de un kg de azúcar.                                                                                       
A ser posible, se dejarán unos tres cm de separación entre las tortas y con los bordes de la lata, porque si no al expandirse, al cocerse, se tocarán y no saldrán con la mejor apariencia. De todas formas no pasa nada, luego se separan por la junta que formarán.
Por último, y sin que medie mucho tiempo, el panadero habrá preparado el horno a una temperatura de unos 210 ºC. Y allí permanecerán cociendo durante 40 o 45 minutos, siempre bajo su supervisión, ya que él responde si se queman.                                                                                                           
 Con este volumen de masa conseguido salen aproximadamente unas 70 unidades. Y con ellas podrá usted hacer hasta un regalo único a sus familiares y amigos, cosa que les dejará buen sabor de boca y además le quedarán agradecidos.las que les sobren, métalas en el congelador y las podrá disfrutar cuando lo desee.

N.B.                                                                                                      Si dispone de nueces sin partir es recomendable que no tengan mucho tiempo para que no estén rancias. Después de partirlas se limpiarán a conciencia. Para ello dele por lo menos otras dos vueltas más, porque siempre quedan restos de cáscara y alguien se la puede encontrar al hincarle el diente, y lastimarse.                                                                                                         
 Razonablemente, si desea usted hacer menos cantidad de tortas, pues establezca la proporción a todos sus componentes.                                                                
¡Y mucho cuidado con los diabéticos!, se puede echar menor 
cantidad de azúcar para ellos. ¡Y que les aproveche!  

                TORTAS RECIÉN HECHAS POR NOSOTROS                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario